viernes, 11 de enero de 2013

Regiones y tradiciones culinarias

Regiones culinarias de México

Aguascalientes.  

Gracias a la amplia variedad de frutas y vegetales sus platillos son toda una riqueza en materia culinaria y excelentes vinos de fama internacional.  Gracias a la amplia variedad de frutas y vegetales sus platillos son toda una riqueza en materia culinaria y excelentes vinos de fama internacional. 
Esta moderna ciudad capital ofrece una amplia variedad de cocinas que incluyen además de la típica cocina mexicana, opciones gastronómicas española, italiana y francesa.


Las cenadurías o merenderos son comunes a lo largo de Aguascalientes, entre los platillos favoritos de los locales se encuentran el pozole de lengua al estilo Aguascalientes, sopes embarrados, menudo y barbacoa de carnero y de postre dulces de guayaba de la comunidad de Calvillo o rollitos de guayaba con nuez.

Baja California.

Baja California Norte

Destaca por la calidad de sus viñedos, que se localizan en la misma franja territorial de los principales productores de vino del mundo, como Burdeos en Francia; además, sus litorales son fuente inagotable de pescados y mariscos, de ahí que son la base de la alimentación de sus pobladores. 

Baja California Sur

Debido a la gran actividad pesquera desarrollada en el estado, la gastronomía sur-californiana ha ido adquiriendo un sello muy característico, por llevar a la práctica, en muchos de sus deliciosos platillos, exóticas recetas con pescados y mariscos que no son utilizados en el resto de la República, como es el caso de la mantaraya.

Campeche

Campeche es uno de los principales centros pesqueros del país, lo que contribuye a enriquecer aún más su exquisita cocina en la que, por supuesto, predominan los platillos hechos a partir de mariscos frescos y pescados, a los cuales habrán de sumarse aquellos platillos elaborados con carne de venado y jabalí

Chiapas

En la región del centro del estado predomina la cocina de origen zoque y chiapaneco, aunque ha tenido influencia de otros pueblos; en la región de los Altos destacan sus embutidos, dulces y pastelitos de influencia de los colonizadores y clérigos españoles.

Chihuahua

La gastronomía de Chihuahua es una mezcla de cocinas por la diversidad de habitantes que lo han poblado, dando como resultado una cocina muy peculiar, característica de la región. 






Distrito Federal

Uno de los mayores atractivos de la Ciudad de México es su rica y vasta gastronomía, que congrega todas las comídas típicas del país, para todos los gustos y todos los bolsillos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario