jueves, 10 de enero de 2013

siglo XX

     A nivel mundial, en el siglo XX es cuando se muestra un avance más acelerado en cuestión de tecnología, no sólo referente a comunicaciones y transportes, sino en cuanto a aparatos electrodomésticos y cualquier "invento" que pueda facilitar la vida diaria, trátese de aparatos o de alimentos procesados.
Actualmente, y a nivel internacional, la cocina mexicana compite con la francesa y la italiana en cuanto a refinamiento, y con la española en cuanto a su abundancia y sabores fuertes.  
 A principios de siglo aparecieron aparatos y utensilios como: cafeteras, estufas, sartenes, planchas, y refrigeradores de la marca General Electric, y los refractarios de Pyrex. La abundancia de los aparatos domésticos dieron lugar a que las cocinas se estrecharan.
 La comida del mexicano en pleno siglo xx era muy variada, pero puede unificarse en torno a dos elementos muy presentes: el chile y el maíz. Otros elementos a menudo empleados son la cebolla, el ajo, el jitomate, el tomatillo, el limón, los frijoles, el arroz, la carne de res o de puerco, el pollo, el guajolote, las grasas vegetales o animales, verduras para acompañar (calabaza, nopal, aguacate, repollo, rábano), y muchas especias.
      Entre las gastronomías extranjeras, una de las más recurridas es la española. Los embutidos como el chorizo o la longaniza es un elemento muy recurrido en la comida mexicana. También es común en las ciudades la preparación de paella, fabada o tortilla española.

      Los tacos, tamales y tortas fueron a lo largo del siglo XX los alimentos de mayor demanda que se pueden consumir en la calle. Los tamales forman parte de la gastronomía de casi todo el territorio nacional en sus diferentes estilos y presentaciones. 
  Las hortalizas que más se cosumían eran al igual que hoy: jitomate, cebolla, chile, zanahoria, calabacita, lechuga, tomate, ajo y papa. Las frutas preferidas son la naranja, papaya, aguacate, melón, limón, piña, sandía, mango y plátano.



  A partir de los 50 empezaron a inmigrar personas de toda la República y por eso se dió un intercambio de hábitos alimenticios. Así aumentaron los puestos de tacos de guisado, carnitas, barbacoa, carne asada, suadero y birria, desde entonces se vende en comercio ambulante los tacos de canasta, en restaurantes especializados tacos al pastor que se encuentran en todos lados y los puestos semifijos de barbacoa y carnitas ubicados afuera del metro, en mercados, plazas, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario