viernes, 11 de enero de 2013

ALIMENTACIÓN Y ESCUELA


Objetivos de Educación para la Salud dirigidos a Niños y Adolescentes.
 LA ALIMENTACIÓN COMO INSTINTO.
La alimentación es una actividad instintiva. Está perfectamente regulada por la naturaleza puesto que su fin último es la preservación de la especie por medio del mantenimiento de la vida de cada individuo.
La naturaleza se sirve de mecanismos complejos, regulados genéticamente para asegurarse una ingesta óptima de nutrientes.
Cada vez se conocen mejor los mecanismo bioquímico que regulan la ingesta de los distintos nutrientes, cómo se modula a nivel cerebral el hambre y la saciedad, y cómo se produce la metabolización de los alimentos en función de las necesidades metabólicas del sujeto.
Todos sentimos HAMBRE y saciedad.
Sin embargo, cuando un hombre de Madagascar siente hambre, come de forma muy distinta a como lo hace un parisino. Los daneses desayunan arenques; los alemanes, salami; los bosquimanos, tortas de maíz; ....En Andalucía ponemos aceite en la tostada, en Castilla, mantequilla y mermelada, en las montañas de León se desayunaban tradicionalmente sopas de ajo.
Algo similar ocurre con la SED. La naturaleza nos dirige en cierto modo a saciarla y cuando tenemos sed, tendemos a beber agua pero... como existe también la cerveza... (Por eso, en la zona de la Ribera del Duero, cuna de buenos tintos, se dice que el peor trago-de vino- es el primero porque es "a matalased")
Todo los humanos comemos según nuestras necesidades individuales aunque... esto no es cierto del todo puesto que la alimentación es algo más complejo.
Una de las pruebas de que la alimentación tiene un fuerte componente instintivo es que en ocasiones todos notamos apetencia o rechazo por ciertos alimentos. Esto se debe a las señales profundas que nos envía la naturaleza. Por ejemplo:
- El niño o adulto que rechaza la leche posiblemente tiene una insuficiencia o carencia de lactasa, la enzima que desdobla la lactosa de la leche. Esta enzima tiende a disminuir en nuestro aparato digestivo después de los 2 años, cuando fisiológicamente dejamos de depender de la leche como alimento esencial. El 25% de la población de nuestra raza tiene esta insuficiencia en distintos grados (total o parcial). En otras razas (chinos y América del sur), afecta al 100% de la población. No es de extrañar que se rechace la leche, si tu cuerpo sabe que luego va sentirse mal (los síntomas habituales suelen ser molestias abdominales, retortijones, heces ácidas que irritan el ano, o incluso vómitos o diarrea)
- También es frecuente que un bebé con diarrea rechace la leche. En este caso, durante la diarrea, se pierde la capa de células más superficial del intestino, que es la que contiene la lactasa.
- Cuando un niño tiene diarrea, se suele proponer a la familia que le den SUERORAL®, y en la mayoría de los casos, es casi imposible lograr que el niño tome unos sorbos. Sin embargo, los niños deshidratados, lo toman sin protestar.
- Otras veces, después de practicar deporte, nos apetece algo aparentemente raro, como puede ser un plátano. Como hemos consumido mucho potasio, la naturaleza nos lo pide.
La cuestión es que lo humanos, nos olvidamos a menudo de la naturaleza o más bien hemos aprendido a no escucharla y a tomar alimentos distintos.
Esto nos lleva a profundizar entre dos aspectos de la alimentación que son muy diferentes
1. La NUTRICIÓN. Es decir los procesos bioquímicos que conducen a que los alimentos se conviertan en nutrientes y éstos pasen a integrar las estructuras de nuestro organismos
2.- El COMPORTAMIENTO ALIMENTARIO.
En tanto la nutrición es algo que sucede en el interior del individuo, por tanto no es visible (salvo condiciones anormales). No podemos ver cómo se produce la digestión de los alimentos, ni como son metabolizados y transformados, ni tampoco vemos como se queman o almacenan las grasas (cuando lo "vemos" ya es demasiado tarde...).
Sin embargo, pese a ser complejas vías metabólicas (ciclo de Krebbs, ciclo de las pentosas, oxidaciones, reducciones e hidroxilaciones, ...) En todos los humanos es básicamente igual (exceptuando aquellos que padecen algún trastorno del metabolismo, enfermedades genéticas, errores de la naturaleza que, hasta no hace mucho, estaban condenados a la muerte por una estricta ley de selección natural)

OBJETIVOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN PARA LA SALUD. NECESIDADES ESPECIFICAS.

De todas estas elucubraciones previas ¿qué es lo que nos sirve a nosotros, profesionales de la educación y de la salud, reunidos para ver qué podemos hacer para contribuir a
- Mejor salud de nuestros niños y jóvenes
- Mejorar sus conocimientos y actitudes con respecto de la alimentación?
Por lo pronto, las pinceladas principales son que la alimentación es
1.- Un proceso muy complejo
2.- Muy variado, en el sentido de diferencia, de que no vale una definición simple
3.- Que está influido por múltiples factores culturales, sociales, económicos...
Podemos plantearnos unas cuantas preguntas:
- ¿Se alimentan bien los niños de hoy?
- ¿Nos alimentamos bien los adultos?
- ¿Que es alimentarse bien?
- ¿Qué es o en qué consiste una alimentación ideal (si es que existe)?
- ¿Cuáles son los problemas actuales de nuestra sociedad y de los individuos relacionados con la alimentación?
- ¿Es la escuela un marco adecuado para trabajar estos contenidos?
- En relación con los Trastornos del Comportamiento Alimentario ¿qué podemos hacer?
Podríamos intentar que todos: padres, profesores, sanitarios y los propios jóvenes, respondieran a estas preguntas. Encontraríamos grandes diferencias, debido a la ya nombrada variedad y complejidad del proceso.
Somos seres racionales (¿lo somos?)
Pese a que presumimos de serlo, en nuestra alimentación y en nuestra vida en general no lo somos, estamos plagados de irracionalidades o si no, ¿cómo explicarnos que:
** Con lo amarga que sabe la cerveza la primera vez (o el tabaco, o el bitter) seguimos insistiendo hasta que... nos hacemos adictos? Y que conste que, de forma instintiva, los humanos rechazamos el sabor amargo
** Somos muy estrictos con los horarios de comida de un bebé (cada 3 horas!!) Mientras que nosotros, los adultos,
- Nos saltamos el horario con cualquier escusa: es fin de semana, es la feria, ..
- Nos atiborramos de lo que no nos conviene (en calidad o cantidad): chorizo, dulces, alcohol,...
-Utilizamos las golosinas como premios (las investimos de valor positivo, para luego decir al niño que no son buenos alimentos?
Los expertos en comunicación dicen que no sirve de mucho señalar esas contradicciones e irracionalidades en que incurrimos a diario. Pero en fin.., confiamos en que algo de racionalidad nos queda por alguna parte...
Daremos un repaso a algunos problemas que se han detectado en la alimentación de los niños y jóvenes de nuestros días, en nuestra sociedad concreta. Sin embargo, aún son necesarios estudios concretos de la realidad más cercana. Podríamos detectar nuevas necesidades, carencias o excesos, puesto que el ritmo de cambio es muy acelerado.
 Problemas que se detectan en la dieta de los niños:
1.- Ausencia de desayuno
2.- Empezar a tomar café a edades tempranas
3.- Comer muchas chucherías, picotear todo el día
4.- Exceso de bebidas refrescantes, con/sin gas, que contienen excesivas cantidades de azúcares
5.- Consumo habitual de pastelitos comerciales
6.- Preferencia por alimentos demasiado blandos
7.- Exceso en el consumo de azúcares y harinas refinados
8.- Excesivo consumo de proteínas animales
9.- Excesivo consumo de grasas animales. Un gran porcentaje de ella está en los lácteos.
10.- Excesivo consumo de lácteos
11.- Escaso consumo de verduras frescas, frutas y hortalizas.
12.- Inicio precoz del consumo del alcohol
• Los resultados de estos hechos se traducen en
1.- Alta incidencia de CARIES
2.- Incremento de los casos de OBESIDAD, especialmente en las niñas a partir de los 7-8 años
3.- Alta frecuencia de ANEMIA FERROPÉNICA
4.- Detección incrementada de casos de HIPERTENSIÓN ARTERIAL en niños.
5.- Detección precoz de acúmulo de grasa en las arterias, con la consiguiente morbilidad asociada.
6.- Descenso de la edad de debut de insuficiencia arterial coronaria (muertes precoces por INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO

• Problemas que se detectan en la dieta de los adolescentes
1.- Eliminar alguna comida del día (prisa, horarios, querer hacer dietas...)
2.- Intentar hacer dietas adelgazantes
3.- Consumo frecuente de comidas rápidas
4.- Consumo excesivo de bocadillos y bollería
5.- Exceso de refrescos
7.- Exceso de chucherías
8.- Aversiones y preferencias típicas:
Sí a : hamburguesas, filete con patatas, pizzas,...
No a: pescado, verduras, frutas
9.- Inicio del consumo y abuso del alcohol
10.- Además, se detecta un INCREMENTO DE TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA como son:
Obesidad
Bulimia
Anorexia nerviosa






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